Partamos por la música, pasión de multitudes y/o ¿pasión de minorías?. Recuerdo que en los años noventas existió en chile (o mejor dicho, en Santiago, su capital y con suerte en alguna otra región. ¿Viña?) la Radio Futuro 88.9 fm; no la actual -muy Rocker en su programación- sino una de corte genuinamente Alternativo -bastante "BlondieStyle", se diría ahora- aunque jamás "kitsch"- (...¿y qué fue de Christian Landaeta, su mentor,conductor y programador principal?). Hablo de gente como Tangerine Dream, Luis Alberto Spinetta, Rush, Cocteau Twins, My bloody Valentine, Fulano, Congreso, Aznar, Cabaret Voltaire, Bauhaus, Peter Murphy, Japan, David Sylvean, The Kronos Quartet, Björk, Yes, Pink Floyd, David Bowie, Electrodomésticos, Peter Gabriel,Marillion, jazzistas como el John McLaughlin Trio, o el triunvirato McLaughlin-Chambers-DeFrancesco....etc, etc. por dar una lista de lo que puedo recordar ahora...y el lema de la radio era: "PARA LA INMENSA MINORÍA"!). Y A PROPÓSITO: ya escribiré sobre los también desaparecidos "Especial-Interfase" de Radio Beethoven 96.5 fm y sobre la Radio Classica fm.
Pero vayamos ahora a por un par de Dioses o Semi-Dioses (ustedes dirán...); ¿Saben quién es Jeff Buckley?. ¿Escucharon Grace, su único disco -J.B murió a temprana edad, ahogado en un río- ?. Yo supe de él hace muy poco. Algo había escuchado en relación a ser un referente para Radiohead (Ídolos de muchos, incluído este servidor). pero de ahí no pasé (he sido por años un adicto-FANático del Jazz Moderno y Posterior, no muy Rocker, aunque hijo putativo-sonoro de Queen, Iron Maiden Y Charly García). Hasta que llegue a uno de ésos rankings en la web de "los mejores discos..." (Talvez llevado por los avatares de mi tienda de discos, I don't remember!).
Y Grace es increíble, ciudadanos. Adictivo-total. No puedo parar de escucharlo (y no dura más de 30 minutos). Buckley resulta ser casi un dios... una mezcla de Freddy Mercury-Tom Yorke -& Kurt Cobaim (y la banda era Power, hay que decirlo).
Y Grace es increíble, ciudadanos. Adictivo-total. No puedo parar de escucharlo (y no dura más de 30 minutos). Buckley resulta ser casi un dios... una mezcla de Freddy Mercury-Tom Yorke -& Kurt Cobaim (y la banda era Power, hay que decirlo).
El otro disco es de acá, de Chile. Disco desafiante en realidad ("no para cualquiera" decía en una parte de El Lobo Estepario de H.Hesse. Aunque me parece medio fascista la frasecita, aaaaggg!!!!). De la "célebremente-desconocida" Violeta Parra (del "clan Parra", todos genios, se dice y comenta por ahí) al menos en su propio país. Violeta-Geni@ musical y plástic@, suicida como DeRokha y tantos otros 'around the world. Este disco a mi juicio es JAZZ del bueno. Y es PUNK también, me dijo un día allá en su taller en Peñalolén ése señor tan especial, tan único en su actitud y voz casi de monje de clausura o taoísta, el escultor chileno Mario Irarrazával (el creador de las manos gigantes en Punta del este (cuando por entonces este servidor le mostraba su incipientes obras de arte a tinta china). NOTA: Doña Violeta fue portada de la -excelente- edición chilena de la Rolling Stone en Septiembre (con una crónica in extenso y hermosas, notables -ya me haré de un scanner, chicos!- fotografías al interior) y también del -desde hoy, semanario- notable The Clinic, que la homenajea en esta oportunidad.
Y lo último, un disco de un guitarrista, no tan famoso como los Scolfield-Metheny-McLaughlins de este MondoDiJazz, que conocí a través de "solamente jazz" de Radio Futuro 88.9 fm (actual), en una grabación en vivo (vía DAT ¿en 2 pistas ? "direct-sound", en un Club medio "picante", dicen -Wayne va de aquí para allá como gitano, como Dyango R. lo hizo hace décadas ?-)...y de ahí no supe más, sólo recordaba sus efectos de guitarra, y el funky incombustible de su batero, cambiando tiempos non-stop (locura!) pero ni su nombre guardaba. Pero quiso la suerte Blogger y luego las maravillas de P2P ("San" Soulseek) que nos reencontraramos. Y este pirata-bootlegg parece ser esa misma grabación (y está de pelos, Bart).
Y Bueno... ahora les toca a ustedes, mis Cuates! güei!
Download/Descargar:
Jeff Buckley-Grace (1994)
Violeta Parra-Composiciones para guitarra (1956/1999)
Wayne Krantz-Live from Oslo (1998) bootlegg (*excelente sonido)
Jeff Buckley-Grace (1994)
Violeta Parra-Composiciones para guitarra (1956/1999)
Wayne Krantz-Live from Oslo (1998) bootlegg (*excelente sonido)